viernes, 17 de agosto de 2012

La Calidad y la Empresa

La calidad se ha convertido en una estrategia para captar y fidelizar clientes, pero la  Calidad va más allá porque no es solo establecer un diseño que satisfaga las expectativas, sino que requiere también de la sincronía de todas las acciones de la empresa en busca de la satisfacción de los clientes y asegurar así el fin supremo de una organización que es obtener ganancias.
Las organizaciones hay que entenderlas como sistemas en los cuales sus procesos son los que determinan la calidad de sus bienes y servicios, entonces los esfuerzos deben centrarse en medir y mejorar dichos procesos.

La Calidad tiene muchas acepciones entre las que destacan las siguientes:
-Conjunto de características de un producto o servicio que satisfacen las necesidades del cliente.
- Una función de la dirección de una organización.
- Una filosofía para enfrentar la actividad diaria. Hoy mejor que ayer mañana mejor que hoy.
Actualmente, se abre paso un enfoque más global basado en la Planificación Estratégica, que comparte con el de la calidad total, su preocupación por conseguir la satisfacción de sus clientes, gestionar y trabajar con el ciclo PDCA y su empeño en documentar la toma de decisiones.
Para lograr la excelencia de la organización, se están planteado en el sector industrial y de servicios varias alternativas, no excluyentes, muchas de las cuales aplicadas adecuadamente en los puntos críticos del negocio y comprendidos en su real magnitud son de mucha utilidad así tenemos Modelo EFQM, el Balanced ScoreCard, la reingeniería, Lean, entre otros muchos sin embargo a mi modesto entender se requiere un pensamiento integrador en la búsqueda de la solución de los problemas empresariales y la mejora continua considero que la Teoría de Restricciones junto con el Six Sigma son el camino a seguir en el futuro en la búsqueda de la excelencia.

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